Que seas activa durante tu parto, que te muevas y cambies de postura, será fundamental para que pongas las cosas fáciles a tu bebé y además, te ayudará a adaptarte bien al progreso del parto.
Por qué debes moverte durante el parto
1. Amplía el espacio interno de la pelvis.
La pelvis tiene 4 articulaciones que permiten que cambie de forma según sea necesario en cada etapa del parto. De esta manera, puedes ampliar el espacio interno de tu pelvis a través del movimiento y faciliat el descenso de la cabeza de tu bebé.
2. Alivia el dolor.
Es muy efectivo para controlar el dolor, ya que liberas energía y te ayuda a relajar tu musculatura, en lugar de oponerte al dolor. Si lo combinas con una respiración lenta y soplas, mejor.
3. Ayuda a desmoldar a tu bebé
Si, si, como si fuera un bizcocho… 😉 Con los movimientos asimétricos de la pelvis y las piernas, ayudas al bebé a descender, ya que le vas ampliando el espacio por el que va pasando para ayudarle a nacer. Y si quieres bailar rock, danza del vientre, salsa o una bachata, perfecto! Porque te ayudará a mover tu pelvis.
Práctica
Síéntate sobre los huesos del culete con las rodillas juntas y coloca las manos debajo de ellos.
¿Qué hacen esos huesos si…?
a_ Separas las rodillas manteniendo los talones juntos.
b_ Separas los talones manteniendo las rodillas juntas.
¡Se abren y se cierran igual que hacen tus talones!
Así que a través del movimiento de tus piernas puedes abrir tu pelvis.
La pelvis se mueve con las piernas, cuando andamos o estando sentadas, y con cada postura facilitamos que el bebé se encaje en la pelvis, que vaya descendiendo por ella o que saque su cabecita en el expulsivo.
Por ejemplo, la postura a de la práctica anterior, amplía la parte superior de la pelvis, por eso es estupenda para ayudar al bebé a encajarse.
Y si separas tus talones dejando las rodillas enfrentadas, puedes ampliar la base de la pelvis para facilitar el descenso de tu bebé y el expulsivo. Puedes hacerlo primero con un lado y luego con el otro.
Aprovecha durante el embarazo para mover tu pelvis mientras estás de pie o sentada sobre un balón gigante; además, tu pareja puede ayudarte un montón si practicáis juntos y así, el día del parto lo tendréis casi, casi dominado 😉
Vamos, levántate y mueve tu pelvis, porque el día del parto…
We like to move it, move it!