La Fisioterapia para embarazadas es cada día más conocida en la sociedad, sobre todo por aquellas mujeres que quieren cuidar su suelo pélvico durante el embarazo, conseguir un parto sin desgarros perineales y además, mantenerse en forma.
En este artículo te explico qué es la Fisioterapia durante el embarazo, cuáles son las disfunciones que prevenimos y tratamos, cómo es una sesión de fisioterapia para embarazadas y todo lo que puedes hacer tú para que tu embarazo, tu parto y posparto sean un éxito.
¿Cómo te puede ayudar la fisioterapia durante el embarazo?
¿Qué es la Fisioterapia para Embarazadas?
La fisioterapia para embarazadas es una parte de la especialidad de la Fisioterapia de Suelo Pélvico, ya que el embarazo y el parto son las etapas con mayor riesgo de sufrir disfunciones perineales, que además pueden empeorar en el posparto. Por eso el objetivo principal de nuestro trabajo es proteger el suelo pélvico mientras cuidamos y preparamos a las mujeres para su maternidad.
Seguro que estás pensando en los conocidos ejercicios de Kegel como forma de tonificar el suelo pélvico y es posible que también los hayas hecho en alguna ocasión. Me atrevo a decir también que te habrás aburrido de hacer series interminables de contracciones de suelo pélvico porque te han dicho que son muy buenos durante el embarazo y que tampoco has notado mucho cambio o a lo mejor ni siquiera sabes si lo estás haciendo bien.
¿Qué hacemos las Fisios de Embarazadas?
Beneficios de la Fisioterapia para Embarazadas
– Conectarás con tu cuerpo para adaptarte mejor a los cambios que supone el embarazo.
– Aprenderás a controlar el dolor muscular y articular (lumbalgia durante el embarazo o dolor en la pelvis)
– Ganarás autoconfianza al aprender a cuidarte durante el embarazo, parto y posparto.
– Podrás repararte físicamente para el parto
– Tendrás mayor conciencia de tu postura para no lesionar tu periné
– Sabrás cómo prevenir el riesgo de desgarro perineal
– Tendrás más tonificados tu abdomen y suelo pélvico para evitar problemas como incontinencia o prolapsos.
– Reducirás riesgos de secuelas posparto.
– Lograrás una recuperación posparto más rápida y completa.
– Podrás disfrutar plenamente de lo maravillosa que puede ser la maternidad.
Qué tratamientos hacemos para Embarazadas
En nuestras sesiones individuales en mi consulta de fisioterapia de suelo pélvico en Jerez, lo primero que haremos será valorar tu postura, tu forma de respirar y tu suelo pélvico; después programaremos unos ejercicios específicos para que refuerces tu musculatura, trataremos las posibles molestias que tengas derivadas del embarazo, y os enseñaré a ti y a tu pareja a realizar el masaje perineal en casa, si os apetece.
Aquí te muestro los tratamientos más habituales, aunque siempre consensuaremos juntas las sesiones, ya que cada mujer y cada embarazo son diferentes.
–Valoración de suelo pélvico. En torno a la semana 30 haremos una revisión que suele constar de una valoración de tu postura, respiración y tu suelo pélvico y una pauta de ejercicios específicos según los resultados de dicha valoración.– Tratamiento de molestias derivadas del embarazo, como dolor lumbar o dorsal, calambres, dolor pélvico, etc. Si sientes dolor constante y que no te permite moverte bien, seguramente necesites una sesión específica descontracturante que no debes posponer, así que acude a tu fisioterapeuta en cuanto comiencen los síntomas.
– Masaje perineal y cuidados del suelo pélvico. Realizaremos el masaje en consulta, y os enseñaré a ti y a tu pareja a practicarlo en casa. Enseñaré a tu pareja maniobras suaves de movilización y estiramientos que os serán muy útiles para tomar conciencia del periné y ayudar a relajarlo.
– Embarazo y suelo pélvico en forma. Actividad física dirigida para que te mantengas en forma durante el embarazo, llegues en las mejores condiciones al parto y estés preparada para el posparto.
Curso de Preparación al Parto:
– Taller Parto en movimiento: Ejercicios y posturas para favorecer el descenso del bebé por la pelvis y ayudarle a nacer.
– Taller de expulsivo y plan de parto: Veremos las distintas posturas de expulsivo, los tipos de pujos y hablaremos del plan de parto.
– Cuidados posparto: como durante la cuarentena no nos vamos a ver, te propondré algunas recomendaciones, ejercicios y consejos para esta etapa, donde el descanso y los mimos deben ser prioritarios.
– Cuidados del recién nacido: Hablaremos sobre primera crianza, desarrollo psicomotor y algunas precauciones, para que tengáis herramientas seguras con las que acompañar el crecimiento de vuestro bebé con confianza.
¿Algo de lo que hagamos podría dañar al bebé?
Siempre que trabajemos en tu suelo pélvico, lo haremos respetando en todo momento a tu útero y a tu bebé, por lo que no hay riesgos de dañarle y las sesiones de tonificación son igualmente seguras para los dos.
Te explicaré todas y cada una de las cosas que vayamos a hacer, y si algo te incomoda, o simplemente no te apetece, dímelo y lo hablamos.
Sin embargo, en caso de que tengas un embarazo con riesgo de aborto, si has roto aguas o existe alguna contraindicación expresa por parte de tu ginecólogo/a o matrona, no podemos hacer ningún tipo de maniobra o manipulación.«Siento un gran magnetismo hacía la maternidad consciente, el parto respetado, la crianza con apego y el desarrollo infantil respetuoso porque soy una apasionada total del mundo del embarazo, así que ayudar a mujeres en esta etapa a sentirse seguras, a prevenir lesiones y a que no sufran la llamada «violencia obstétrica», es mi absoluta vocación.»
Si buscas a una fisio de embarazadas en Jerez, que te ayude a prepararte para un parto fisiológico y respetado, a través de la toma de conciencia de tu postura y musculatura abdómino-perineal, algunos cambios de tu estilo de vida y ejercicio físico, para que ayudes a nacer a tu bebé, evites lesiones de suelo pélvico y creas en tí misma, escríbeme y hablamos.
Deja a un lado los miedos y confía en u cuerpo.
¡Estás preparada para parir